20/05/2012

Prefijos, uso correcto

 -Nota: Por favor, no me traiga lo que dice el DPD al respecto. Me tomé la molestia de consultar con académicos de la misma Real Academia y me dieron la razón y me explicaron que la norma vigente es la de la Ortografía.
Asimismo, si quiere continuar con sus errores, lo que es problema exclusivamente suyo, no me salga con que ellos recomiendan pero no ordenan. Obvio, imagínese: si por cada infracción ortográfica o gramatical los señores le dieran a uno un garrotazo; o, mejor, que tuvieran una agencia bien organizada de esbirros para que le pegaran o lo torturaran cada que le pone una tilde a un demostrativo o al solo de solamente. No hombre, no pasa nada, pero no sea necio. 

Bien, empecemos:


Anteriormente, por ejemplo, ex iba separado del lexema: ex convicto, ex mandatario, ex marido. Los libros de gramática señalaban lo siguiente: "Recuerde usted que, como toda preposición, ex se escribe separada de su término".
Aun el Diccionario Panhispánico de Dudas todavía nos dice que "Se escribe separado de la palabra a la que se refiere, a diferencia del resto de los prefijos, y sin guion intermedio". Dé clic acá para que lo compruebe  
Por eso y porque la nueva Ortografía de la lengua española no tiene más de  dos años quizá no es extraño encontrar, todavía, que se refieran al ex presidente o la ex senadora y que hasta el 'infalible' Word le corrija si lo escribe debidamente, es decir: expresidente, exsenadora, exministro, excónyuge. Les sugiero, entonces, que vayan 'domando' esa herramienta que creen (muchos) que les resuelve todo.

Ex, además, es sustantivo: se refiere a la persona con la cual usted compartía una vida sentimental, bienes, hijos, qué sé yo. "No he vuelto a tener la dicha de hablar con mi ex".
La regla general de todos los prefijos es la siguiente: se escriben todos unidos a su base léxica cuando esta consta de una sola palabra: superhombre, superbruto, subhumano, subespecie, suprapartidista, excandidato.
Cuando tenga más de dos palabras, es separado: ex contralor general, pro inseminación artificial, pro derechos humanos, anti terrorismo de estado.

Cuando el prefijo es seguido por una palabra en mayúsculas o por un número, se utiliza guion (enséñele a su Word que guion ya no tiene tilde):  anti-TLC, anti-Nacional, pro-DIM, Mundial de Fútbol sub-20, pro-MOVICE.
En el caso de super es pertinente anotar que, en este caso específico, el super va sin tilde: super­7. Pero, cuando es sustantivo, que denota superioridad, algo magnífico, sí es con tilde: "la pasamos súper". También la gasolina en España: la súper está costando más que en Colombia. O súper, para referirse al supermercado.

Cuando hay varios prefijos, se dejan en una sola palabra: antiposmodernismo, procontracultura, preposuribismo. Mire, es pos, no post. 
Hay prefijos que se usan en América que no aparecen en el diccionario, o es que yo no estoy enterada de que, por ejemplo, recontra pueda ser un prefijo compuesto por dos prefijos: re y contra. En caso de que sean dos prefijos, se aplica la norma que expliqué de última: recontralindo, recontrabruto. Aunque tiendo a pensar que se trata, más bien, de una alocución local.
Lo mismo con 'requete' y, en México, 'rete': "requetebueno", en Colombia, "retebueno, mija", en México. "Sos relinda" dicen los argentinos. Archirrequeterrecontraestúpido. Por favor, no olvide que para que la erre suene como tal entre dos vocales, siempre debe ponerla doble. No es el tema de hoy, pero aprovecho esa palabreja que me acabo de inventar para explicárselo con ejemplos. Rápido sonará como una erre porque es inicial. Carro debe ponerse con erre porque está antecedida de una vocal y sucedida por otra. Si no, sería caro. Sonaría, suena y se leería y se lee caro. Se lo explico porque los prefijos forman palabras compuestas como contrarrevolucionario, que suele escribirse casi siempre de manera incorrecta: contrarevolucionario. O pararrayos. Prerrequisito, antirreumático, ciclorruta. 

13 comentarios:

  1. El uso de estos prefijos comunes me es algo indiferente. Precisamente porque, (quizá muy pocos), son de naturaleza común y por tanto su uso se obvea. En el sentido en que no impresiona.

    Sin embargo, es bueno recordar el buen uso hasta de los usos más comunes. De los que no te creo sean ajenos a las personas en su uso correcto: pero vaya uno a saber...

    Me interesan, por ejemplo, algunos prefijos Italianos como mega. Megadelicioso, megaestúpido. Creo que en un sentido Borgeano, se cumple el sueño de los neologismos con los prefijos.

    Igual ocurre con el Latín, de donde se derivan "Archi" (muy usado por Derrida) "extra" "ultra" y uno no muy conocido "maxi". Y en Inglés in-negación, pero posee muchos usos.

    Me interesó mucho, Tefa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Johny.
      Amablemente te corrijo, no es se obvea, es se obvia.
      Creo que al haber explicado el uso de los más comunes te quedó claro cómo usar los que más te gustan, ¿no?
      Ah, y es borgianos, no borgeanos ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Querida Tefa, se puede decir borgeano.

      Eliminar
    3. Si el verbo es OBVIAR es obvia.No es cuestión de que a uno le suene mejor una vocal u otra.Por eso es por lo que se dices barbaridades como "Fotocopear", "Negocea" "Vacea"

      Eliminar
    4. ajw, esas barbaridades parten del habla. Del sonido si quiere. Y por mucho que le choque una barbaridad, el entendimiento común es lo que importa. Si así fuera, entonces las vanguardias del siglo xx están llenas de barbaridades.

      Lo comprendo. Hay un mecanismo que hace olvidar el sonido, y preferir el símbolo pictórico.

      Eliminar
  2. A mí no me gusta mucho la i así que me quedo con Borgeano, que me parece que igual se puede. Tal parece el uso. Pero no sabía el uso de obvía, gracias. Aunque sigue pareciéndome feo. Los sonidos dominan sobre mí, Tefa, así como en realidad Johny suena igual a Jhonny.

    Gracias por escribir, y por lo de obvía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvia, obviar, obvio, sin tilde. Creo que obvía valdría para obviar conjugado, pero no sé qué clase de verbo es, así que Tinito nos podría colaborar.

      Eliminar
    2. Ahí ni idea, Tefa. Creo que es sin tilde, debo de escribir menos acelerado, y acostumbrarme más al uso correcto. Gracias..

      Eliminar
    3. No, sin tilde, siempre. Ya me fijé en el diccionario.

      Eliminar
  3. "Cuando el prefijo es seguido por una palabra en mayúsculas o por un número, se utiliza guion (enséñele a su Word que guion ya no tiene tilde): anti­TLC, anti­Nacional, pro­DIM, Mundial de Fútbol sub­20, pro­MOVICE." Como siempre me asalta una duda, o quiero evidenciar un posible error ¿en el caso citado no va guion o sí? Es que pusiste que se utiliza pero no lo utilizas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Juan Pa, tenés razón. Lo que pasa es que copié esa columna de otra página y quizá este editor de Blogger no aceptó el guion o qué sé yo.
      Muchísimas gracias.

      Eliminar
  4. Escelente Tefa, qe manera de ezcrivir tan vonita. Muchas grasias por todas ezas correpsiones hortogáficas.

    ResponderEliminar